Título Original: Southland Tales
Director: Richard Kelly
Guión: Richard Kelly
Intérpretes: Dwayne "The Rock" Johnson, Seann William Scott, Sarah Michelle Gellar, Justin Timberlake, Wallace Shawn, Miranda Richardson, Mandy Moore, Kevin Smith, John Larroquette, Jon Lovitz
País: Estados Unidos
Año: 2007
"Así es como termina el mundo. No con un gemido, sino con una explosión."
En 2005 un grupo terrorista consigue introducir una bomba nuclear en el territorio de los Estados Unidos a través de la frontera con México. La ciudad de Abilene, en Texas, es totalmente destruida y casi 200.000 personas mueren a consecuencia del atentado. Lo que hasta ese momento solo era un conflicto focalizado en Irak se convierte en la Tercera Guerra Mundial. El gobierno toma el control de internet y el batiburrillo de agencias estatales americanas es integrado en un solo conglomerado (UPU) dirigido por un "think-tank" llamado USIdent. Mientras tanto, un sabio alemán que va siempre acompañado por una siniestra corte de personajes excéntricos ha descubierto como transmitir la energía de las mareas a todas partes mediante la aplicación de las teorías de Tesla. Su experimento tiene consecuencias inesperadas y se abre una brecha en el continuo espacio-temporal con la forma del estado de Texas. Un actor de cine de acción vinculado al partido republicano despierta amnésico en el desierto, cerca de la citada brecha, y es rescatado por un célula rebelde neo-marxista de la que también forma parte una actriz porno con poderes psíquicos que ha escrito en un guión una serie de sucesos que llevarán el mundo a su fin. La misma célula convence a un ex-combatiente para que suplante a su hermano gemelo para provocar un escándalo político que evite la elección del candidato republicano en las elecciones. Desde el asiento de un cañón antiaéreo, un antiguo actor de moda que ha vuelto de Irak con el rostro deformado por el "fuego amigo" vigila todos estos sucesos y encuentra en lo que está ocurriendo inquietantes similitudes con lo relatado en el libro del Apocalipsis.
Southland Tales es una película fallida. Este proyecto de Richard Kelly (Su segunda película como director, después de la estimable "Donnie Darko") peca de ambicioso en casi todos los factores posibles. Lo narrado en la película constituiría los capítulos 4,5 y 6 de la historia total. Los tres anteriores fueron narrados en forma de un comic publicado anteriormente al estreno de la película. Y no, el comic no es solo un preludio prescindible. Diría que es casi necesario haberlo leído para entender algo de lo que ocurre en el film. Yo he tenido la oportunidad de leerlo a posteriori, y es ahora cuando comienzo a comprender parte del argumento. Aún así, la película consta de demasiadas tramas cruzadas, narradas de forma confusa, sin que en ningún momento se nos aclare nada de lo que está ocurriendo. El supuesto tono de comedia satírica se ve completamente lastrado por una puesta en escena de aire melancólico, así que cuando los momento pretendidamente cómicos suceden el resultado es más desconcertante que hilarante. La mayoría de los actores (casi todos ellos interpretando a versiones distorsionadas de ellos mismos) están mal dirigidos, y parecen estar igual de confusos respecto al argumento del film que el espectador. No dudo que el montaje al que fue forzado Richard Kelly para lograr el estreno del film haya contribuido a toda esta confusión (Se eliminaron 25 minutos del metraje total, que ha quedado en 144 minutos), pero aún así su origen está en el guión, no en las vicisitudes del rodaje.
Sin embargo, la película tuvo la facultad de mantenerme entretenido durante todo su dilatado metraje. Hay algo casi hipnótico en lo que se nos está contando, y el tono general del film (Esa melancolía sutil que tan buen resultado daba en "Donnie Darko" y que al parecer se está convirtiendo en una de las marcas de fábrica de Kelly) le da a toda la historia una dimensión casi onírica. Es como si estuviéramos en medio de un sueño en el que se nos bombardeara con ideas y conceptos de forma continua. El origen de la fascinación que provoca el film está en lo que se nota detrás de su argumento y de su complicada producción, la promesa incumplida de una película que podría haber sido una auténtica revolución en el mundo de la ciencia-ficción fílmica si su autor hubiera sido capaz de contener su propia creatividad y sus ambiciones. El fresco de un mundo alternativo que nos presenta Kelly es algo que pocas veces habíamos visto antes en el cine, algo más parecido a las novelas de Phillip K. Dick que a los productos que suele ofrecernos Hollywood. Así pues, "Southland Tales" se nos presenta como un hermoso desastre en cuya caótica estructura podemos distinguir las trazas de ese otro film que no pudo llegar a ser.
Puede que con el tiempo "Southland Tales" puede ser, al menos en parte, redimida mediante algún montaje del director. Si ese momento llega, quizás esté gargantuesco proyecto se convierta en un film de culto. Mientras tanto, lo único que tenemos es un film pretencioso producto de un autor con talento pero, al parecer, incapaz de ver sus propias limitaciones como narrador.
"Southland Tales" fue estrenada en Estados Unidos en Noviembre del 2007 de forma limitada, resultando un fracaso comercial y crítico. Dudo que la veamos alguna vez en las pantallas españolas, pero todo aquel que sienta curiosidad puede conseguirla por los canales "alternativos" habituales.
© 2008, Juan Díaz Olmedo
Southland Tales, de Richard Kelly
lunes, 26 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Vaya! ¿Como hizo Ud. para verla? A Venezuela no creo que llegue jamas, y el e-mule no sé usarlo.
Publicar un comentario